Como mencionamos al inicio la seguridad empieza con la certificación y recertificación de las personas e instituciones involucradas en el procedimiento. El profesional idóneo para realizar la Cirugia Plástica es el Cirujano Plástico, es muy simple.
La identificación de los pacientes y procedimientos con riesgo elevado, hará que se tomen las acciones necesarias para disminuir al máximo las complicaciones en caso de ser posible.
El balance entre el riesgo y el beneficio de los diferentes procedimientos es la base de la seguridad del paciente. Es responsabilidad del cirujano educar al paciente sobre este balance riesgo/beneficio, explicar sobre las alternativas que existen y asegurarse de que el paciente lo ha entendido. La documentación de este proceso educativo es lo que se ha llamado el Consentimiento Informado que a pesar de ser fundamental desde el punto de vista legal, nunca es mas importante que el proceso educativo honesto y concienzudo.
La seguridad del paciente es responsabilidad del cirujano tratante, quien busca la ayuda de un grupo de profesionales con quienes trabaja coordinadamente buscando el bienestar del paciente. Estos profesionales asumen también esa responsabilidad en mayor o menor grado, dependiendo de cada proceso a cargo. Debido a que la seguridad del paciente es responsabilidad de todos, es necesario un consenso entre los profesionales e instituciones comprometidos sobre los protocolos de manejo de estos pacientes. Es difícil encontrar niveles altos de evidencia en la literatura concerniente a Cirugía Plástica Estética, lo cual hace que muchas de las recomendaciones sean discutibles, sin embargo tanto las recomendaciones como los limites son fundamentales para la buena practica médica así parecieran arbitrarios.
Se tiene la tendencia a pensar erróneamente que la cirugía plástica es una especialidad “superficial” de varias maneras:
Se piensa es “superficial” porque la mayoría de las veces se trata de cirugía cosmética dándosele una connotación de algo simple y superfluo. Pero para el paciente que se esta sometiendo a la cirugía plástica cosmética, esta cirugía es importante, es algo que esta buscando voluntariamente y la mayoría de las veces va a mejorar su calidad de vida en una sociedad cada día mas exigente de una apariencia física normal o agradable.
Se piensa que es “superficial” al no comprometer directamente órganos vitales. Que por eso no tiene complicaciones o que cualquiera puede realizarla con un entrenamiento mínimo. Nada mas alejado de la realidad, pueden haber complicaciones y complicaciones graves. La seguridad empieza con la certificación y la certificación de las personas e instituciones involucradas en el procedimiento.
Carrera 9 No 116-20 CONSULTORIO 928 ASOCIACION MEDICA DE LOS ANDES
BOGOTA. COLOMBIA.
TELEFONOS: (571)6366340
CELULAR: (57) 3507715968
MAIL: colombiaesteticabogota@yahoo.com
Sus datos no son tomados sin su permiso.